Mapa de conexiones global de fibra optica
Los enlaces de comunicaciones ópticas tienen en común con cualquier otro tipo de transmisión unos requerimientos para la unión entre cables y para la terminación de la línea. La cantidad de conexiones entre fibras para un enlace bipunto dependerá de la longitud del enlace (entre repetidores), de la longitud que tengan los rollos de cables y de la longitud máxima de cable que sea manejable para tirar una línea.
Aunque se sea capaz de producir de forma contínua un rollo de 1000Km de fibra va a ser difícil que podamos instalar un enlace de 1000Km sin partir la fibra, los trozos tan grandes de fibra tan sólo servirán para enlaces marítimos.
Actualmente los enlaces están en el rango de los 100Km para velocidades de transmisión entre 1GHz y 50GHz, y dado el gran desarrollo de la fibra como componente, lógicamente debe venir acompañada por el resto de los componentes necesarios para hacer posible la transmisión:
1. Empalmes de fibra. Son uniones permanentes o semipermanentes, son útiles para red de telecomunicaciones en las líneas de alto tráfico.
2. Conectores de fibra. Son uniones desmontables que permiten el conexionado y desconexinado
rápido, similar a los conectores BNC o a un enchufe eléctrico.